¡Lo más importante en la vida siempre es y será meditar!
Todos los domingos a las 20.00h Barcelona, 13.00h Colombia, nos unimos de manera espiritual y digital desde Caldes d’Estrac sede del Espai de Silenci, con esta intensión, utilizando la aplicación zoom
La Meditación es la acción que no puede faltar en ninguno de nuestros días, no importa la técnica de Meditación que practiques, cualquiera es buena si a ti te funciona, te sientes a gusto y no haces daño a nada, ni a nadie, tu incluido/da. Para meditar necesitas crear un Espacio interior de silencio y allí, sin duda aparecerá el camino que te llevará a tu esencia, donde podrás escucharte y descubrirás que en tu esencia está y eres parte de todo el universo.
Al Espacio del Silencio de Caldes d’Estrac, nos unimos a meditar en grupo todos los domingos a las 20.00h Barcelona, practicando la técnica de tu preferencia. Sino puedes hacerlo digital-mente igualmente, donde quiera que estés, puedes unirte en esta meditación con la intención, con ella ya sera suficiente para estar unidos y unidas en ese momento.
El objetivo central de la meditación es poder conseguir que la mente se quede callada, por decirlo de alguna manera, para lograrlo, se utiliza por ejemplo, la repetición de un mantra como el “OM” o algo similar, repetitivo y fijo.
Durante la repetición seremos consientes, que nos hemos des – concentrado una vez y otra vez, en ese momento uno debe volver a su punto de concentración escogido,repetitivo y fijo como el “Om”, hasta que finamente, el mantra o cualquier otro elemento que hayamos escogido como punto de concentración y el parloteo mental, se anulan mutuamente. Entonces se entra en un estado de silencio y quietud, de conciencia ampliada, donde no hay que hacer nada, solo dejarse llevar por el silencio… fluir….
Cualquier lugar es bueno para meditar, cualquier hora … es bueno intentar que sea siempre el mismo sitio y la misma hora, para crearle al cuerpo y a la mente el habito de hacerlo. Qué técnica practicamos? la que a cada uno/una le haga ilusión, siempre que no se incomode ni así mismo/ma ni a los/las otros/otras .Si no sabes meditar, aquí te hemos ya compartido en la parte inicial de este escrito las ideas esenciales para que lo hagas. Es fácil, el punto de partida es tu intención y deseo en hacerlo.
En las semanas de la primera cuarentena por el covid-19, estuvimos trabajando desde el chakra Anahata: “sonido hecho sin que dos cosas choquen”; El cuarto chakra conocido con el nombre sanscrito de Anahata, es el chakra del amor, la afinidad, la compasión, el apoyo, la unidad con la vida, el amor divino-incondicional, la apertura, el perdón. Conecta los tres centros inferiores (nivel físico-emocional) con los tres centros superiores (nivel mental-espiritual). Ubicado en la glándula del timo cerca del corazón físico.En los domingos posteriores a la cuarentena nos centramos en el quinto chakra Vishuddha generando: «Armonía y conexión».
El quinto chrakra llamado Vishuddha, es el primero de nuestros chrakras espirituales, ubicado en la garganta coincidiendo con nuestra glándula tiroides, éste chakra está en sintonía con nuestro ser metafísico y universal. De color azul turquesa, está relacionado con el elemento éter, que se compone de los elementos de los anteriores chakras (tierra, agua, fuego y aire). El ayurveda considera que el éter constituye el medio comunicante de los diferentes niveles de la existencia, es decir el sonido, así como la voz del absoluto.
Vishuddha quiere decir en sánscrito purificación y hace referencia a una mirada más clara, que nos acerque a la verdad de nuestro ser universal, la dicha y la armonía incondicionales.Asociado con el «oído» nos enseña a escuchar nuestra voz interior la que nos muestra el camino que hemos de seguir por la vida cada uno de nosotros, Vishuddha impulsa la expresión de la creatividad y de la comunicación que surgen cuando estamos en contacto armónico con los otros chakras y el universo. Luego dimos paso al sexto chakra Ajna : El Enfoque.
ANJA
Anja El Enoque, capta la luz de la maestría obtenida sobre el flujo de la mente. Casi siempre se representa como algo luminoso: una luz interna, sutil, no como la luz exterior del tercer chakra. Quienes llegan a abrir este canal y tienen una visión mística, dicen que Dios es como un billón o un trillón de soles en explosión.
En este chakra adquieres también la maestría sobre la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan los pro y los contra de cada pensamiento, cada vez que el intelecto dice “sí”, automáticamente implica “no”, cada vez que te da luz, te da también oscuridad.
Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida, saber leer entre las estas y entre líneas. También la glándula pituitaria asociada con el chakra Anja tiene dos partes, la pituitaria anterior y la posterior. Cada parte de esta glándula surge de un área diferente en el embrión. Sus tejidos tienen origen diferente y sin embargo están asociados. La dualidad, la polaridad y la dinámica constante representada por los dos pétalos del chakra se refleja en las estructuras físicas asociadas con él.
Finalmente llegamos al séptimo chakra Sahasrara, o también conocido como chakra corona. es nuestro punto de conexión con la consciencia universal, alli se da la UNION y somo uno con el y el através nuestro tambien se manifiesta y proyecta su plan divino.
Sahasrara
Sahasrara o chakra corona, está situado en la coronilla o parte más alta de la cabeza y es el portal de entrada a la consciencia infinita. Se representa de varios colores: violeta, blanco, dorado o como una luz brillante. Es la antena que nos guía en este camino.
En este punto nos volvemos uno con la consciencia y ella una con nosotros.
***
“Dar” es tan importante como “recibir” y siempre “agradecer” lo que se da y lo que se recibe, así queda todo articulado de manera circular. El circulo es la figura perfecta que en geometría sagrada que representa la divinidad. Hay una des-armonía tanto en el que no da nada y todo lo quiere para él o ella, como el que lo da todo. La naturaleza nos lo enseña, observen, la red de la vida, ella es posible, gracias a que todo esta interrelacionado e interconectado y en ese tejido de vida circulan permanentemente los intercambios en equilibrio, todos dan, todos reciben, es una sinfonía fraternal y armónica. Esta acción de dar y recibir con agradecimiento debe estar impulsada desde el amor, compasión o fraternidad.
El la meditación que hacemos vamos trabajando cada chakra, iniciando en el chakra Anahata sentimos como el amor, la compasión o fraternidad se centran a la altura de nuestro corazón físico – glándula el timo. Esta es la fuerza que debe mover la acción generada en el tercer chakra Manipura, que permite vivir con gratitud las relaciones de dar y recibir, relaciones establecidas en el segundo chacra Savadishthana y con nuestro vinculo o relación con la Tierra, que se establece desde nuestro primer chakra Muladara.
De esta manera estamos articulados a la red de la vida manifestada en la Tierra desde la fuerza del amor, la compasión o fraternidad. En este punto tenemos abierto el camino para colocarnos en armonía con el universo.
Con la activación del Vishuddha o quinto chakra, expandemos con una onda de sonido, por toda esta red de vida y el Planeta, armonía venida del universo, y hacemos consciencia de la «armonía y conexión» que cada uno de nosotros tenemos con todo.
En Anja o sexto chakra conocido como el tecer ojo, desde el hacemos el enfoque de nuestra energía hacia los mundos espirituales superiores para conectar consciente-mente con la divinidad. Al enfocarnos, centrarnos o con-centrarnos, ese ser superior se proyecta a través de nosotros en el mundo material enfocándolo, a su vez hacia la espiritualidad.
Al llegar al ultimo chackra Sahasrara se da el encuentro, nuestra unidad con la consciencia suprema, somos uno con ella y ella es una con nosotros, no hay ruido, solo silencio, equilibrio, quietud de parte nuestra y un dejar fluir en en equilibrio esa conciencia en este plano de realidad.