CASTELLANO

El Ghee Caldes d’Estrac (mantequilla clarificada) 100% ayurveda, artesanal, de proximidad, ecológica certificada por el CCPAE y la UE, es un alimento consistente en una grasa pura de alta densidad, conocida como “colesterol bueno”, el que viene de la leche de la vaca – en nuestro caso ecológica y de pasto-. Se puede utilizar en la cocina, con el mismo criterio con el que habitualmente utilizamos las otras grasas (aceite, mantequilla…) tanto en platos dulces como salados.

El Ghee Caldes d’Estrac, por su rico sabor y su alto punto de humo, lo hace perfecto para saltear, dorar, freír, asar, cocer, preparar a la plancha, acompañar vegetales y en general sirve para incorporar en todo tipo de recetas de diferentes cocinas del mundo a la hora de utilizar la grasa, aportando un valor nutricional en su cocina. También puedes untarlo directamente sobre el pan.

El Ghee Caldes d’Estrac tiene un punto de humo muy alto, lo que permite que no se queme rápidamente como es el caso de la mantequilla y no produzca toxina como los otros aceites y grasas al ser llevados a altas temperaturas. En algunos lugares de la India es utilizado para elaborar diferentes tipos de pan, preparar palomitas…

El Ghee Caldes d’Estrac tiene un sabor delicadamente tostado que igualmente va muy bien con diferentes  especias, incluidas las fuertes, por lo que es un elemento básico de la cocina ayurveda, muy utilizado en la comida vegetariana y  en países como India y Tailandia. Prueba utilizarlo con  cualquier tipo de especias, hierbas o condimentos como el ajo, cúrcuma, comino, romero, el jengibre, canela…

El Ghee Caldes d’Estrac, puede ser  guardado a temperatura ambiente o refrigerado. Lo mejor es dejarlo fuera de la nevera, su textura estará más sedosa. Su caducidad es de dos años, pero una vez abierto se recomienda consumir  antes de seis meses.

El Ghee Caldes d’Estrac no es una mantequilla, aunque se le parezca en su aspecto y  habitualmente se le llame de esta manera. Mediante un proceso artesanal,  hemos quitado, todos los elementos lácteos, el agua, la caseína de la leche, quedando una grasa pura de alta densidad, que el organismo necesita en cantidades equilibradas, para realizar muchos de sus procesos diarios, igualmente  tiene un punto gourmet que lo hemos conseguido trasladando con nuestro trabajo y dedicación la sabiduría de la naturaleza a nuestro producto.

Acunado en nuestro pueblo de Caldes d’Estrac (Provincia de Barcelona), esta receta  registrada en los libros ayurvedas con más de 5.000 años  de existencia,  la aprendimos hacer en  el Espacio del Silencio -su productor- en su forma original y la adaptamos a un formato local/artesanal. Ayurveda quiere decir en sanscrito “ciencia de la vida”.

El Ghee Caldes d’Estrac  contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Posee un 27% de aceites mono insaturados, asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardiacas. Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así́ como las vitaminas A, D, E y K.

“La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos. Ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. También ayuda en la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol. Contribuye además a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patologías como el sarampión”. (1)

“La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. De igual manera los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis”.

“La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre, la salud de los huesos y la piel, entre otras funciones del cuerpo. Sabemos que juega un papel determinante en los procesos de coagulación de la sangre, de ahí que popularmente se la denomine la ‘vitamina de la coagulación’. La razón es que interviene en la síntesis de las sustancias claves para el proceso de coagulación o cascada de coagulación, como son el fibrinógeno, la trombina y la protrombina. Un descubrimiento sumamente relevante, en tanto que ejerce de elemento decisivo en los procesos quirúrgicos, reduciendo el riesgo de hemorragia y, por tanto, de mortalidad. Asimismo, la vitamina K cumple su cometido en el terreno de la cosmética. Tiene la capacidad de reducir las ojeras, las rojeces faciales e incluso los hematomas derivados de algún proceso quirúrgico. Es lo que en los lineales de las droguerías podemos ver como sérum, geles o cremas anti ojeras, cuya denominación resulta mucho más popular para los consumidores

La Vitamina E “Es una vitamina liposoluble, es decir, hace parte de aquellas vitaminas que se disuelven en las grasas y los lípidos de nuestro cuerpo. Tiene acción antioxidante, retrasa el envejecimiento, es importante para la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el cerebro y la piel. Mejora el sistema inmune, la salud de la piel y el cabello, esto ocurre gracias a su propiedad antioxidante, igualmente mejora la cicatrización y algunas condiciones de la piel, como la dermatitis atópica. Previene enfermedades neurológicas, cardiovasculares, la infertilidad, mejora la resistencia y la fuerza muscular, gracias a su efecto antioxidante que proporciona una mejora en el daño del tejido oxidativo inducido por el ejercicio. Lo que podría aumentar la resistencia y fuerza muscular, igualmente mejora el hígado graso gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria”. (2)

El ayurveda nos explica que este alimento tiene más de 1000 beneficios para la salud y bienestar, entre ellos además de lo que ya hemos mencionado, los siguientes:

Internamente

  • Aliviar el dolor de cabeza
  • Revitalizante
  • Ayuda al control de colesterol
  • Favorece y potencia la memoria
  • Trastornos digestivos como la gastritis, las úlceras…
  • Estreñimiento
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Ayuda a depurar los intestinos
  • Antioxidante natural
  • Procesos infecciosos y febriles
  • Lubrica las articulaciones

Externamente

  • Desórdenes en la piel
  • Eccemas
  • Erupciones cutáneas
  • Como mascarilla facial
  • Alergias
  • Quemaduras
  • Irritaciones en la piel por los rayos del sol

Según relata Joyce Villaume-Le Don en el libro Dieta Ayurvédica, La guía definitiva, los textos antiguos reconocen al Ghee «1.000 potenciales de curación, 1.000 efectos y puede servir de base para más de 1.000 recetas». Entre estas virtudes estarían la de retrasar el envejecimiento, dar energía, proporcionar belleza, estimular las funciones, el encanto y armonía del cuerpo y  funciones cognitivas.

¿Cuáles son sus propiedades gastronómicas?

Aunque está hecho 100% a partir de la leche de la vaca – en el caso del Ghee Caldes d’Estrac de certificación ecológica -, sus propiedades son diferentes a las de ésta, gracias a  un proceso artesanal mediante el cual se   han eliminado todas las proteínas de la leche, la caseína,  el agua – alguna traza de elemento lácteo puede quedar tal como se especifica en la etiqueta – , quedando una grasa pura de alta densidad (HDL), es decir una grasa buena para la salud y necesaria para el organismo en la realización de sus procesos diarios, que se debe consumir como todas las grasas y cosas, de manera moderada, conocida como colesterol de alta densidad, sus siglas en inglés HDL, coloquialmente llamado colesterol del bueno.

El Ghee Caldes d’Estrac no produce como otros aceites, entre ellos vegetales y de semillas,  la acrilamida, un compuesto tóxico que se produce cuando se calientan en exceso las grasas y aceites.

El Ghee Caldes d’Estrac es ideal para cocinar a altas temperaturas. Tiene un alto punto de humo  – en 485 º F- , que es la temperatura a la que las grasas se vuelven volátiles y comienzan a transformarse en humo y a dañarse, por lo tanto, cuando se cocina a temperaturas muy altas, el

Ghee Caldes d’Estrac tiene una clara ventaja sobre la mantequilla, la cual llega muy rápido a su punto de humo y se quema.

Más información sobre las propiedades gastronómicas del Ghee Caldes d’Estrac aquí

Història del Ghee Caldes d’Estrac. No t’ho perdis, té més de 3.000 anys!!

El  Ghee es un alimento valioso para la salud, citado hace más de 3.000 años en los libros ayurvédicos (India), en el Rig Veda se le llama “Sagrado y puro”. Esta receta se ha vestido del pueblo donde se está elaborando en  Cataluña y ha adoptado su nombre: Ghee Caldes d’Estrac.

Después de esos más de 3.000 años de historia, mi hija y yo nos tomamos unos años más en Caldes d’Estrac desarrollando el Ghee Caldes d’Estrac hasta conseguir un producto virtuoso en todos sus aspectos, tal como lo queríamos:

  • 5 años previos elaborando, experimentando con la combinación de diferentes  productores, buscando las diferencias y probando sus beneficios en nuestra familia (Somos una empresa familiar)..
  • Encontrando los Ingredientes con certificación ecológica de la mejor calidad, que nos dieran el punto de sabor que queríamos, una vez se combinaban. 
  • Espacios de producción profesional y técnicamente adecuados, que nos permiten atender una baja o alta demanda del producto.
  • Un gusto delicado, ligeramente torrado, con una textura sedosa y muy transparente en su estado líquido.
  • Análisis de laboratorios y  otros estudios para obtener la certificación ecológica.
  • Un diseño de la presentación  del producto que  trasmite todo lo que el Ghee Caldes d’Estrac  nos significa: Un producto virtuoso en todos sus ciclos

¿Tiene efectos cosméticos?

El Ghee tiene efectos cosméticos, para lo cual se aplica como una crema sobre la piel en pequeñas cantidades que resulten cómodas. Según el ayurveda, a nivel externo… ayuda a resolver desórdenes  en la piel, eccemas, erupciones cutáneas, se puede utilizar como mascarilla facial, para aliviar alergias y quemaduras…

¿Qué personas pueden consumir y consumen el Ghee Caldes d’Estrac?

El Ghee lo pueden en principio consumir todas las personas; las que tienen intolerancia a la leche en principio pueden  igualmente consumirlo. Recomiendo si, hagan una prueba previa consumiendo una pequeña cantidad, ya que es posible que como lo indica su etiqueta, contenga algunas trazas lácteas y todas las intolerancias no son iguales.

En el mundo “bio”, el sector ecológico y las personas que quieren cuidar su alimentación y su salud, conocen este producto en un alto porcentaje. Las personas que quieren adquirir mejores hábitos alimenticios, muchas de ellas no lo conocen, pero  estaremos brindando gran información a través de nuestra web y redes sociales.

¿Cómo se elabora el Ghee Caldes d’Estrac?

Mediante un proceso artesanal se le quitan a la leche de la vaca todos los elementos lácteos, el agua, la caseína hasta que queda la grasa pura. El Ghee posee importantes aceites monoinsaturados que no aumentan el colesterol malo o LDL, estas sigla significa lipoproteínas de baja densidad en inglés y se llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

El otro colesterol conocido por las siglas: HDL que  significan lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado.  El hígado es el órgano que elimina el colesterol malo de su cuerpo. El colesterol bueno, o de alta densidad es el que necesitan las células… Nuestro Ghee Caldes d’Estrac es una alimento consistente en una grasa que es de esta categoría, es decir colesterol bueno de alta densidad HDL.

¿Por qué le hemos puesto a nuestro Ghee el nombre de la población sede del Espacio del Silencio y lugar donde vivimos?

Compre su Ghee Caldes d’Estrac picando Aquí

El Ghee Caldes d’Estrac viene de esta tradición ayurveda de la cual conserva la pureza de su fórmula, tomando el nombre del pueblo donde se elabora en Cataluña: Caldes d’Estrac, como una manera de destacar el lugar que lo acuno en esta tierra y de otra parte, porque al colocar en el mercado el Ghee con el nombre de nuestro pueblo: Caldes d’Estrac, también estamos ayudando a impulsar la marca de nuestro pueblo Caldes d’Estrac, que ha apostado por buscar la sostenibilidad. Una de las actividades centrales que hacemos en el pueblo liderado por la alcaldía del municipio es la Bio Feria Aigua Cálida, que en el 2019 llegará a su tercera edición  y queremos impulsar desde la Bio Feria, una Bio región en nuestro pueblo articulada al Maresme (Cataluña), para lo cual tenemos una alianza estratégica con EcoRegión. quienes tienen la experticia en el tema.

¿Cuales son las características de la empresa?

Sandra Campos nos dice: “Es un proyecto familiar que hemos desarrollado a través de estos años con mi hija,  buscando, como emprendedora que soy,  desarrollar un modelo de empresa que para mí fuera virtuoso en todos sus aspectos.

Nuestra empresa es una empresa respetuosa con el medio ambiente que dona un 5%  de sus beneficios anuales a  la ONG Imago Cataluña, que trabaja, entre otras cosas con temas de cuidado del Medio Ambiente, especialmente  una propuesta llamada Biocivilización. Nuestro trabajo lo hacemos  desde la perspectiva del “cuidado”, tanto de las personas, como el medio ambiente, elaboramos un producto de proximidad, completamente saludable para quien lo compra y lo consume, 100% artesanal, ecológico y todo se puede reutilizar, excepto la etiqueta, no obstante eso, tuvimos en cuenta de utilizar etiquetas sin plástico, lo cual le da una presentación coherente con lo que es el producto. 

Nuestro producto, Ghee Caldes d’Estrac, es y cuenta con la certificación ecológica del CCPAE y de la Unión Europea.

Informes y ventas

Tel. whatsapp (34) 609 54 89 44

info@espaidesilenci.com

Tiendas fisicas donde puedes comprar nuestro Ghee Caldes d’Estrac

En nuestra tienda virtual o en las tiendas físicas que puedes encontrar en este enlace con un directorio de más de 150 tiendas en la Península Ibérica

Nuestra tienda virtual.https://espaidelsilenci.com/tiendas/embed/#?secret=kyZNnl2fmc

Análisis Científico

  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
  • Su consumo no aumenta el colesterol.
  • El Ghee Caldes d’Estrac en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la heladera.
  • Ghee Caldes d’Estrac… a la taula!
  • ¿QUE ES EL GHEE? Ghee es un alimento valioso para la salud, citado hace más de 5.000 años en los milenarios libros Ayurvedas. De otra parte el Ghee  se utiliza a la hora de preparar nuestros alimentos para freír, hornear, untar, cocinar. Se puede utilizar en general, en lugar de la mantequilla o el aceite, tanto en platos dulces como salados.
  • UTILIDADES DEL GHEE Uso interno como alimento y externo para el cuidado de la piel
  • NOTA IMPORTANTE El Ghee Caldes d’Estrac producto alimenticio, artesanal, ecológico y de proximidad
  • Producido por l’Espai del Silenci de Caldes d’Estrac www.espaidelsilenci.co